martes, 31 de marzo de 2015

Día Nacional del Agua


“Poco más del 70% de la tierra está cubierta por agua, de ese total casi el 97% es agua salada presente en océanos y mares, y menos de 3% es agua dulce.
De ese 3%, el 79% es prácticamente inutilizable ya que está encerrada en casquetes polares, glaciares y nieves eternas, el 20% son aguas subterráneas y solamente 1% es agua de superficie”.


La preocupación por los recursos naturales en la Argentina comienza a difundirse en el año 1949 cuando se declara el 14 de febrero “Día Nacional del Agua y la Energía”. Aun cuando nuestro país cuenta con buenas reservas de agua, en el mundo es un bien escaso y no renovable.
La reserva actual está sometida a una presión sin precedentes debido al crecimiento demográfico del planeta, los cambios en el estilo de vida y la industrialización; la consecuencia es un alarmante agotamiento de las napas freáticas, desecamiento de lagos y ríos, contaminación y desertificación crecientes. La reducción de la disponibilidad y la calidad de las aguas produce entre otros efectos, gran cantidad de enfermedades con altos costos en salud y en vidas.

Por estos motivos, en el año 1970 por Resolución Ministerial Nº 1630 se promueve “Estimular en todos los habitantes la responsabilidad en el uso de los recursos hídricos del país, así como un mayor conocimiento y la conservación a conciencia de los mismos”. Este objetivo supone la obligación de adoptar medidas que fomenten el desarrollo eficiente, el consumo consciente y la administración efectiva del agua, ya que a medida que las poblaciones crecen las regiones de sequía se expanden, hechos que en unos pocos años podrían generar que dos tercios de la población mundial tenga dificultades de acceso a este recurso vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario